Desde MLG Diseño defendemos el usar un CMS en tu página web por muchas razones y es que de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta que más del 80% de los proyectos de diseño web que realizamos los basamos en algún CMS. Casi siempre porque el cliente quiere tener control sobre la web y ya viene experimentado al haber usado a lo mejor WordPress o Joomla! y quiere tener un panel de administración que le sea conocido, pero también porque la verdad es que un CMS ofrece una serie características que abaratan el coste de un proyecto. Después hay otros casos en los que el cliente nos llega con la idea de desarrollar una web desde cero y sin basarlo en ningún CMS y que aún así necesita de una serie de aplicaciones y de un panel de gestión que obviamente encarece y mucho el presupuesto final de dicho proyecto.
Hoy aquí os queremos hablar sobre las ventajas de usar un CMS en tu página web.
Control absoluto
Este es el punto más interesante de todo el listado. Cuando utilizas un cms en tu página web tienes control total sobre el diseño y los contenidos web. En muchas ocasiones es cierto que hay que saber un poco sobre la plataforma que estas utilizando y que si no sabes lo que haces puedes hacer un destrozo con tu web. Por eso es cierto que contar con un especialista
Contenido renovado
Este es otro de los puntos más destacables. Usar un CMS en tu página web te facilita el tener contenido renovado en la medida en que tienes un panel de administración muy amigable con el que te puedes hacer rápidamente y un sistema de entradas de artículos o noticias muy fácil de usar, ya sea usando WordPress o Joomla!. Podrás escribir con la frecuencia que necesites, acompañando tus artículos de vídeos, fotografías, infografías, etc.
Multiusuario
Esta es otra de las características de cualquier CMS. Podrás tener todos los usuarios que quieras y además con diferentes tipos de roles que irán asociados a diferentes permisos para limitar el acceso o las opciones de cada usuario. Esta opción viene integrada en WordPress o Joomla! y facilita mucho las cosas, la verdad. Si tienes en mente tener varios usuarios en tu web, la mejor opción es usar un CMS en tu página web. Te lo aseguro.
Alta seguridad
Es cierto que los CMS tienen vulnerabilidades pero también es cierto que en materia de seguridad funcionan muy bien. Es muy fácil además restringir acceso a tu contenido mediante un sistema de permisos en la base de datos, así que genial en este aspecto.
Complementos y plugins
Otra de las características estrella y una de las mayores ventajas de usar un CMS en tu página web es que si necesitas algún tipo de funcionalidad, no hay que programarla (casi siempre). Basta con buscar lo que necesitamos e instalarlo en nuestro CMS. Esto se puede aplicar a multitud de cosas. Por poner un ejemplo, la difusión mediante redes sociales, la integración y creación de formularios de contacto, galerías de imágenes automáticas y mucho, mucho más.
SEO
A nivel SEO tenemos que decir que sobretodo WordPress, funciona de lujo. Ya viene preparado para indexarse de una forma fenomenal y usando según que plugins conseguirás en materia SEO un gran avance, la verdad. Al menos en lo más básico. Usar un CMS en tu página web puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en este aspecto.
Menores costes
Esto es obvio. Cuando tienes muchas menos cosas que programar, cuando un CMS viene ya con un número más que interesante de funcionalidades, en el precio también lo notamos. Ya lo hemos comentado por arriba. Eso si, no quiere decir ni mucho menos que por usar un WordPress o un Joomla!, no haya que trabajar porque habrá que hacerlo y mucho. Lo que te ahorras en programación lo tendrás que dedicar en materia de configuración y compatibilidad.
En definitiva y dependiendo del proyecto puede ser muy interesante usar un CMS en tu página web. Solo hay que valorar pros y contras. Ahora bien, en la mayor parte de los casos os aseguro que ganarán los pros.
Si estás interesado en crear la web de tu empresa y quieres basarla en algún CMS para tener mayor control y facilidad a la hora de actualizarla y trabajar con ella, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y analizar tu proyecto.